Movistar, siendo una de las empresas
telefónicas más conocidas en muchos países, ha recurrido a una comunicación 360°en la que se utiliza la combinación de todos los medios posibles para
dar a conocer sus productos y atraer más consumidores. Los medios más populares
son las publicidades exteriores en el metro o en la estación de autobús, los
videos por Internet y el telemarketing, ya que con estos medios, se permite
transmitir información con una cobertura alta y frecuencias elevadas, y una permanencia
larga.
En Febrero de este año, Movistar en
Argentina ha lanzado una campaña publicitaria para el mes de los enamorados, con
promociones especiales.
Para la empresa Movistar, el público
objetivo es muy amplio, ya que se trata de un servicio para todas las personas que
necesitan o tienen un teléfono, tanto el fijo como el móvil, y el Internet,
incluso servicios sobre la televisión. Entonces, la campaña publicitaria de Movistar
tiene como fin informar al público objetivo la aparición de una nueva oferta de
ese mes, e intentar a atraer nuevos compradores y mantener la elevada notoriedad
del producto. Por otro lado, considero Movistar como una empresa en fase de
crecimiento, ya que desde que se separó de Telefónica, su demanda está
creciendo continuamente, aunque en el último año, con la regulación del mercado,
se ven afectado un poco las ventas. Por lo tanto, la publicidad también ayuda a
lograr estimular la demanda y crear preferencia de la marca.
Además de las publicidades exteriores expuestas
en los lugares públicos, no podemos olvidarnos del famoso telemarketing que
utiliza Movistar, como otras empresas telefónicas. A través de las llamadas, se
obtienen respuestas inmediatas del público objetivo y amplia su mercado desde
cualquier punto geográfico, aunque en realidad, yo creo que la mayoría de los
contactos son útiles pero nulos o de seguimiento. Sin embargo, no podemos decir
que el telemarketing es una forma ineficiente del marketing directo, ya que con
la información que se obtiene directamente de la gente, se puede conocer mejor
las preferencias y los problemas, con el fin de cualificar la base de datos
disponibles y mejorar los productos y servicios.
De todas formas, Movistar realiza las
campañas publicitarias para ganar en la guerra de precios, ya que con la fuerte
competencia y productos semejantes, es necesaria una estrategia competitiva en
la fijación del precio. También es frecuente que la empresa usa las estrategias
diferenciales, ofreciendo los descuentos y promociones, e incluso el precio
impar en la estrategia de precios psicológicos, como se ve en la publicidad
anterior. Todo eso sirve para que los productos sean más atractivos y obtenga
nuevos clientes.
En cuanto a la estrategia de marketing,
la empresa Movistar tiene una segmentación clara del mercado. Por ejemplo, en
la venta de moviles, se ofrecen varias tarifas, ajustándose el horario, el
destino y la frecuencia de llamadas o mensajes. Segmentando la base de datos
por el nivel de consumo, se tienen en cuenta mejor las diferentes preferencias y
satisfacer las necesidades de consumidores. De hecho, este tipo de segmentación
es lo que casi todas las compañias telefónicas aplican en sus estrategias. Por
otra parte, Movistar ha centrado su posicionamiento en la innovación. Con la
penetración rápida de los productos y el ciclo de vida corto, es imprescindible
la innovación en un mercado tan competitivo como el de la telecomunicación. Por
esta razón, Movistar no deja de promover nuevas innovaciones. Por ejemplo, en
el año 2008, Movistar desarrolló una innovadora publicitaria en España, convirtiendo los divertidos personajes de su
campaña de promoción navideña a las 3D para su emisión en cines. Más
adelante, en 2011, Movistar recibió el premio al "mejor producto de innovación del año" por su oferta de fibra
óptica hasta el hogar. Con todo ello, la empresa está logrando mayor cuota de
mercado y aumentando las ventas.
Desde mi punto de vista, las estrategias
de marketing de Movistar le ayudan mucho en este sector con fuerte competencia,
especialmente frente a la crisis, diferenciando con otras empresas telefónicas
gracias a las innovaciones. Y las campañas publicitarias son atractivas para el
público objetivo, ya que se ajustan a las necesidades en diferentes períodos
temporales y de distintos segmentos de clientes.
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