Al afrontar la crisis actual, los consumidores han estado cambiando sus comportamientos de consumo, y los grandes distribuidores, como por ejemplo, el Lidl, Carrefour, Mercadona e Hipercor, han utilizando diferentes estrategias para proteger sus ventas y beneficios. Según este estudio, la empresa Mercadon ha aplicado una estrategia basada en el modelo de Gestión de Calidad Total, con el fin de satisfacer todos los grupos de intervenientes en el negocio - el “jefe”, el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital.
La nueva estrategia de la empresa Mercadona ante la crisis se basa en tres criterios: rotación, necesidad y duplicidad. Al hacer esto, los consumidores pueden aprovechar al máximo los descuentos. La empresa también ha intentado a reducir los costes de la producción y distribución. Además, al ser diferente de Carrefour con una política en la que establece que la proporción de las marcas blancas no sobrepase el 25% de los productos totales, Mercadona ha cambiado su política comercial: ha incrementado el numero de marcas blancas con unos precios más bajos asegurando siempre la calidad. “Mercadona lidera el ranking de las marcas blancas preferidas por los consumidores”, dice Esade en su estudio. Además, según la directora del área de 'retail' de la consultora, Susana Magdaleno, "en 2009 la empresa contribuyó en un 74% al crecimient de la marca de la distribución en el mercado español". Casi siete de cada diez productos que vende Mercadona son de marca propia, dado que sus enseñas concentraron el 66,3% de las ventas de la empresa en volumen.
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